BIOGRAFIA

 

Carlos José Santiago Prats González nació el 2 de febrero de 1915, en Talcahuano, hijo de Carlos Prats Risopatrón e Hilda González Suárez, fue el mayor de cuatro hermanos, Pedro, René y Hernán. Vivió su infancia en su ciudad natal, donde también cursó sus estudios primarios. Continuó su enseñanza en el Liceo de Concepción, desde entonces desarrolló su afición por la historia, filosofía y la literatura y posteriormente ingresó a la Escuela Militar para iniciar su carrera militar.

Contrajo matrimonio con Sofía Ester Cuthbert Chiarleoni el 19 de enero de 1944, en Iquique, a quien conoció cuando fue destinado como teniente al Grupo de Artillería a Caballo Nº 1 “General Salvo”. De su matrimonio nacieron tres hijas: Sofía Ester, María Angélica e Hilda Cecilia.

Era un hombre muy hogareño, cercano y preocupado del bienestar de sus padres y hermanos. Fue un padre cariñoso,  atento de las  actividades y de cada una de sus hijas a pesar de sus múltiples compromisos. Le gustaba compartir con ellas, con sus yernos y nietos los fines de semana.

Aficionado al cine, al teatro y a la música, asistía frecuentemente a obras de teatro y conciertos y exposiciones de pinturas o esculturas. Le gustaba la literatura preferentemente libros de historia y filosofía así como novelas y biografías. Mientras estuvo en Concepción tuvo oportunidad de asistir a clases de pintura ya que tenía grandes facilidades para dibujar y pintar. También practicó golf y natación y tuvo destacada participación en competencias ecuestres.

Destacó en su interés por escribir sobre temas de historia y temas  militares. En 1957 escribió un ensayo titulado “Benjamín Vicuña Mackenna y las Glorias de Chile,” recibiendo una Mención de Honor en el concurso de la revista institucional “Memorial del Ejército de Chile”. Esa obra fue publicada  en 1973 por la editorial NascImento.

Participó en el 8º Concurso de Cuentos organizado por el diario El Sur de Concepción, oportunidad en que obtuvo el segundo lugar y la publicación de su cuento “Tribunal de Honor,” el 9 de febrero de 1969.

Ganó el primer premio en el Concurso Literario del Ejército del año 1961, con un ensayo denominado “La Conducción Estratégica de una Campaña (en un teatro de operaciones) y de la Guerra. Además fue autor de numerosos textos, artículos y ensayos relativos temas militares muchos de los cuales aún se utilizan para la formación de los oficiales en la institución castrense.

En  Marzo de 1985, 10 años después de su muerte, se publicó “Memorias, Testimonio de un Soldado”. Este escrito lo realizó durante el año de estadía en Buenos Aires, y fue publicado inmediatamente  después de que se  levantara la censura previa para la publicación de libros impuesta por el gobierno militar.   Así sus hijas cumplieron la voluntad del General Prats en cuanto a que sólo publicaría sus Memorias “cuando todos los chilenos pudieran leerlas.”

.

Vida Profesional

En 1931, a los 16 años ingresa al Ejército, llegando a convertirse en el mejor alumno de la  promoción del año 1933 en la Escuela Militar, distinción entregada por el Presidente Arturo Alessandri Palma. Durante sus años de cadete, destacó en equitación y esgrima, y también en las materias humanistas y científicas

Oficial de Artillería desde 1933, cuando aun no cumplía los 19 años de edad fue destinado al Grupo de Artillería a Caballo Nº 3 “General Velásquez”, en Concepción. En 1935 fue destinado al Grupo de Artillería a Caballo Nº 2 “Maturana” en Santiago. Luego en 1940 se incorpora a la Escuela Militar como Teniente Instructor de Artillería del Curso Militar.

En 1942 es destinado al Grupo de Artillería a  Caballo Nº 1  “Gral.Salvo” en Iquique. Allí se compromete con su futura esposa Sofía Cuthbert Chiarleoni.

En 1943 realiza exitosamente el Curso de Teniente en la Escuela de Artillería en Linares.

En 1944 en la Catedral de Iquique contrae matrimonio y ese mismo año fue destinado nuevamente a la Escuela Militar y  por tanto instala su nuevo hogar en Santiago.

Con el grado de Capitán, en 1947, siguió el Curso Regular para oficiales de Estado Mayor de tres años en la Academia de Guerra del Ejército, de la cual egresó en 1949 como el mejor alumno de su promoción. En 1950 continúa  sirviendo en la Academia de Guerra donde se titula como Profesor Militar y dictó clases de Historia Militar, Estrategia y Logística.

Es destinado, durante 1953 , Comandante del Regimiento de Artillería  Nº 1 “Tacna”, en Santiago.

En el año 1954 cumple funciones en el Estado Mayor General del Ejército.

Su viaje a Estados Unidos, en el año 1954 y 1955, para asistir como alumno a la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército de ese país, fue importante en su formación de estratega. A continuación fue destinado como Secretario de la  Misión Militar en la Embajada de Chile en Washington.

A su regreso a Chile es destinado al Comando General de la División de Escuelas. Luego en  1956 se desempeña como ayudante del Ministro de Defensa Nacional durante 2 años.

Con el grado de Mayor, ocupó el cargo de Jefe del Departamento “Confidencial” de la Subsecretaría de Guerra. Luego fue a comandar  el Regimiento de Artillería a Caballo Nº 3  “Chorrillos” en  Talca  y el Regimiento de Artillería a Caballo Nº 1 “Tacna”, en Santiago.

En 1964 fue designado Agregado Militar en la Embajada de Chile en Buenos Aires, Argentina.

En 1966, regresando de Buenos Aires se le destina al Estado Mayor  General del Ejército como Jefe del Departamento de Operaciones.

En 1968 fue ascendido a General de Brigada  comandando la III División del Ejército en Concepción. Como consecuencia de la sublevación militar denominada por los medios de comunicación como “el Tacnazo”  se traslada a Santiago para desempeñar la tarea de Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

El 22 de octubre de 1970 el Comandante en Jefe del Ejército General René  Schneider Chereau sufrió un atentado y falleció tres días después.  El 24 de ese mes, el Congreso Pleno había proclamado al Dr. Salvador Allende Gossens como Presidente de la República para el período de 1970 a 1976. El Presidente de la República en ejercicio Sr. Eduardo Freí Montalva nombró al General Carlos Prats G. Comandante en Jefe del Ejército el 27 de Octubre  de 1970.

El General Prats sufrió un golpe devastador al enterarse del atentado y muerte del general Schneider. Fueron grandes amigos y  compañeros de curso en la Academia de Guerra Compartieron ambos muchos intereses y aficiones como  la pintura,  la lectura, la música y comparten la vida familiar.

Las palabras de Prats al asumir el mando pusieron de manifiesto la línea constitucionalista:  “Ante el alevoso asesinato del Comandante en Jefe del Ejército de Chile que ha estremecido al país entero, los chilenos se han arrodillado para elevar sus plegarias al cielo, en un anhelo supremo de que vuelva la cordura a los espíritus y que impere la concordia ciudadana, para que no desintegremos la comunidad nacional y marchemos adelante en genuina democracia, optando por la ruta constructora del sacrificio solidario”.

Al asumir la Presidencia de la República el Dr. Salvador Allende Gossens,  confirmó al General de División Carlos Prats  en el cargo de Comandante en Jefe del Ejército.

El General Carlos Prats fue un constante defensor del constitucionalismo de las Fuerzas Armadas. Al asumir el mando del Ejército envía una Circular que denominó “Definición Doctrinaria Institucional” Su doctrina señalaba que la función del Ejército es exclusivamente profesional, siendo su misión permanente la de garantizar la soberanía nacional, estándole vedado deliberar frente a las alternativas políticas. “La disciplina y la cohesión institucional son el factor fundamental para el cumplimiento de su rol”; sostenía el general.

Durante su desempeño en la  Comandancia en Jefe se inició el cumplimiento del Plan de Reorganización Orgánica del Ejército, que permitió readecuar la Orgánica Institucional con criterios de eficacia y economía. Una de las reformas más importante que se haya efectuado en el Ejército.

Además impulsó la ley Nº 17.708 de Control de Armas y Explosivos del 21 de octubre de 1971. Elabora, con la asesoría del Estado Mayor General del Ejército; una apreciación político-estratégica en que se visualizan las amenazas y peligros que se enfrentarían a futuro. Con ello el Consejo de Seguridad Nacional,  adopta medidas de prevención en el quehacer de la seguridad nacional, aprobando un plan de adquisición de material bélico. Propone al gobierno un proyecto de ley que otorga derecho a voto a los suboficiales de las FF. AA. lo que se transforma en ley de la República en 1972.

Gran impulsor del artículo Nº 22 de la Constitución Política de la República vigente en este momento, estableciendo que las FF.AA. son “profesionales, disciplinadas, jerarquizadas, obedientes y no deliberantes (Ley Nº 17.398, del 9 de Enero de 1971).

El día 2 de noviembre de 1972, en un marco de creciente inestabilidad política, social y económica el Presidente Allende  constituyó un gabinete cívico-militar, denominado de Paz Social e integrado por los Comandantes en Jefe de las FF.AA. El General Carlos Prats asumió como Ministro del Interior  el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Raúl Montero como Ministro de Obras Públicas y Transporte y el Comandante en Jefe de la de la Fuerza Aérea General Ruiz Danyau como Ministro de Minería.

Por dos semanas a partir del  29  de noviembre de ese año asume el mando de la nación en calidad de Vice-Presidente de la República con motivo de un viaje que el Presidente Allende realiza al exterior. Le corresponde presidir el homenaje que se le realizó  a Pablo Neruda en el Estadio Nacional a su retorno al país después de recibir el Premio Nóbel de Literatura

El gabinete cívico-militar de Paz Social permaneció hasta después de las elecciones parlamentarias de marzo de1973.

En Abril de 1973 existía una fuerte presión para destituir al Presidente Allende y para que las Fuerzas Armadas se tomarán el poder. Al analizar la situación nacional, ante los oficiales de la Guarnición de Santiago, en la Escuela Militar, el General Prats expresa “la línea de conducta profesional es considerar que el Ejército es una reserva potencial, como factor de poder, para garantizar la supervivencia de la nación” y agrega “La lucha política deben hacerla -y hay que dejar hacerla- a los otros grupos tradicionales, visibles y nuevos.”.Luego expresó “Esta carrera me lo ha dado todo: Comandante en Jefe del Ejército, Ministro del Interior, Vicepresidente de la República. No tengo ambiciones. Si aún estoy aquí es porque  estoy  consciente de la necesidad de llevar a la Institución por la senda de la pureza”.Finaliza su exposición diciendo: “Contra aquellos que se salgan de la línea actuaré con sacrificio de mi vida; no tengo temor.

El 29 de junio de 1973, se lleva a cabo una sublevación militar que la prensa ha  llamado “tanquetazo”; el General  Prats interviene personalmente arriesgando su vida y  logrando que los amotinados abandonaran sus propósitos y depusieran las armas, obedeciendo las órdenes de su Comandante en Jefe.

El 9 de agosto de 1973 se conforma un nuevo gabinete cívico – militar en el que el General Prats asume como Ministro de Defensa, el Almirante Montero en la cartera de Hacienda, el General Ruiz en Obras Públicas y Transporte y el General JoséSepúlveda, Director General de Carabineros,  como Ministro de Tierras y Colonización.

El General Prats – ante la tensa situación que se vivía en el país  y la fuerte intención de politizar las Fuerzas Armadas – lo  que a su juicio provocaría  el fraccionamiento  al interior de ellas – decide retirarse de la institución.  El 23 de agosto renunció indeclinablemente al cargo de Ministro de Defensa Nacional y solicitó el retiro de las filas del Ejército. En su carta de renuncia enviada al Presidente de la República declara….”he estimado un deber de soldado de sólidos principios no constituirme en un factor de quiebre de la disciplina institucional y de dislocación del Estado de Derecho”…. poniendo así término a sus 40 años de  destacada carrera militar.

Días después  del golpe militar del 11 de septiembre de 1973,  se traslada en un helicóptero del Ejército chileno hasta el paso fronterizo con Argentina, Los Libertadores, donde es recibido como huésped oficial del Ejército Argentino.

En Buenos Aires trabajó como Gerente Administrativo  en la empresa de neumáticos  FATE, y dedicó todo el tiempo  disponible a escribir “Memorias, Testimonio de un Soldado”  cuyo manuscrito finalizó alrededor del 20 de Septiembre, fecha en que inicia la versión mecanografiada.

El 30 de Septiembre de 1974, a las 00.50 hrs. el general Carlos Prats junto a su esposa, Sofía Cuthbert mueren víctimas de un atentado terrorista con un artefacto explosivo puesto en su automóvil, según la Comisión Rettig (1991) “por agentes del Estado de Chile”.

El juicio por estos crímenes se realiza en Buenos Aires, Argentina  a cargo del 1er Tribunal Oral en lo Penal  a partir del año 1974; sobreseído en ese mismo año y reabierto a partir del año 1978. En el año 2000 se juzga a Enrique Arancibia Clave, quien es condenado a cadena perpetua por la responsabilidad  que le cupo en el doble homicidio. Ni Estados Unidos ni Chile pueden juzgar al autor material y confeso del crimen, Michael Townley,  por estar bajo protección del sistema judicial estadounidense.

En el año 2002  la Justicia Argentina solicita la extradición de los responsables en el crimen,  sin embargo, la Justicia Chilena asume la posibilidad de juzgar en el país a los responsables. Finalizada la investigación,  el Juez Sr. Alejandro Solís condenó como culpables de los homicidios de Carlos Prats González y Sofía Cuthbert Chiarleoni  a 7 oficiales del Ejército de Chile  y 2 civiles miembros de la DINA: El general (r) Manuel Contreras , el brigadier (r) Pedro Espinosa , los generales  (r) Raúl Iturríaga Neumann, José Zara, Cristoph Willeke y  Juan Morales Salgado , y el suboficial (r) Reginaldo de la Cruz. Además Mariana Callejas  y Jorge Iturriaga Neuman.

En enero del  año  2009,  la  Corte de Apelaciones ratificó  en su totalidad el fallo del Juez Solís.

A treinta y cinco años de ocurrido el doble asesinato esta pendiente solamente  la resolución definitiva de la Corte Suprema.

About the Author